RUTA PEHUEN NAHUELBUTA

UNIFICANDO EL TURISMO DEL TERRITORIO DE MALLECO

RUTA PEHUEN – NAHUELBUTA, UNIFICANDO EL TURISMO DE LOS TERRITORIOS ANDINO Y NAHUELBUTA  DE LA PROVINCIA DE MALLECO,

 

Es un proyecto de la Gobernación de Malleco que busca fortalecer la asociación de cerca de 60 emprendedores locales  de las comunas de Victoria, Curacautín y Lonquimay, Traiguen, Lumaco, Los Sauces, Puren y Angol con el fin  complementar la oferta turistica y  promover la comercialización y promoción de los  destinos turísticos Araucanía Andina y Nahuelbuta de manera conjunta.
Para ello,  durante este proceso se ha buscado fortalecer las redes turísticas de las comunas participantes, mediante capacitaciones, giras técnicas y encuentros de emprendedores que  permitan la complementación y el mejoramiento de la promoción y comercialización de la oferta turística de ambos territorios, a través de experiencias y productos turísticos, utilizando además el marketing digital como principal herramienta de difusión.

angol

Angol

Centenaria ciudad capital de la Provincia de Malleco  dipone de una variada gama de servicios como Alimentacion, Alojamientos y Movilizacion a distintos puntos de la Region y el País.  Su Plaza de Armas en honor a Benjamin Vicuña Mackena  es considerada una de las mas bellas de Chile. El Convento de San Buenaventura
Construidos en 1863, pertenece a la orden franciscana y constituye el convento más antiguo de la Araucanía. Es un hermoso edificio de estilo colonial, en el que se aprecian influencias góticas y neoclásicas.

Desde Angol puedes acceder al Parque Nacional Nahuelbuta en cuyo mirador, Piedr del Aguila rodeado de araucarias y bosue nativo, puedes observar  desde la Cordillera de los Andes  y hasta el oceano Pacifico.

puren

Puren

“Tierra de pantanos” es el significado de Purén en mapudungun y es una comuna de la Región de La Araucanía en la provincia de Malleco ubicada a 146 kilómetros de Temuco cerca del Parque Nacional Nahuelbuta, es una zona particularmente montañosa y con una basta vegetación.

De relevancia histórica, Purén fue el lugar donde los mapuche, por más de trescientos años, opusieron resistencia al dominio español en la denominada Guerra de Arauco. Si le visitas  te reencontrarás con sus  hermosos paisajes,  historia, tradiciones y gastronomía originaria.

lumaco

Lumaco

Su nombre en mapudungun significa ‘agua de luma’ y se ubica a 120 km. de Temuco y a 52 km. de Angol. Limita al norte con Purén y Los Sauces, al este con las Traiguén y Galvarino, al sur con Imperial y Carahue, y al oeste con Tirúa y Contulmo. Esta zona es muy rica culturalmente pues en ella han convivido Chilenos, mapuche y desendientes de colonos italianos, quienes a partir de 1904 llegaron a estas tierras desde la región de la Emilia Romanga . La población se concentra en la capital comuna Lumaco y en Capitan Pastene.

En su visita no se pierda los balnearios en los ríos Pellahuén, Relún, camino a Tirúa y los Mellizos, la Iglesia de San Felipe de Neri, el Cristo de los Copihues y la Gruta de la Virgen María.

los sauces

Los Sauces

Los Sauces comuna mediterranea en medio del territorio Nagche despierta al turismo con sus hermosas fiestas costumbristas entre ellas la Fiesta del Camaron que atrae practicantes desde todo Chile que compiten en la extracciion del preciado camaron de vega y posteriormente disfrutarlo en una variada gama de preparaciones.

Los sauces tambien innova en la produccion de vinos y aceite de oliva de singular calidad junto a las artesania del pueblño mapuche.

traiguen

Traiguen

Su nombre en mapudungun significa ‘salto de agua’  y está situada a 68 km. de Angol y 89 km. de Temuco. Desde los inicios de su fundación, esta ciudad se caracterizó por su dinamismo económico, lo cual significó que rápidamente la zona fuera conocida por el empuje. Se la conoce históricamente como ‘El Granero de Chile’, en consideración a la gran producción triguera registrada a fines del siglo XIX y a comienzos del XX. Además, aquí comenzó a operar, en 1901, la primera locomotora eléctrica América del Sur.

Hoy la ciudad es conocida en el exterior por su importante producción forestal, como también por la industria del mueble, pues se elaboran artículos de calidad que encuentran acogida en los mercados nacionales e internacionales.

corralco

El destino  de Araucanía Andina  y su territorio Andino, ubicado en la provincia de Malleco, se caracteriza por su peculiar flora y fauna, además de increíbles alturas, donde se emplazan centros de esquí, habilitados para deportistas de niveles básicos, intermedios y avanzados.

conguillio_about

A este territorio, se suma los parques nacionales Conguillío,  Tolhuaca y las reservas Malleco, China Muerta y Alto Bío Bío, entre otras, donde se puede distinguir las alturas del Volcán Tolhuaca, Llaima y Lonquimay,  la belleza de las aguas del Río Bío Bío y de las lagunas Conguillío y Malleco. Asimismo, es posible realizar el relajo en sus atractivos balnearios lacustres y las termas de Tolhuaca, Rio Blanco, Manzanar y Malalcahuello, permitiendo disfrutar de la Flora y fauna, centros de esquí, termas, balnearios,  paisajes y relieves.

about_3

Un lugar apto para realizar actividades como Treeking, cabalgata, paseos en bicicleta, montañismo, alta montaña, esquí de montaña, treeking en la nieve, snowboard, pesca recreativa, natación, navegación turística, picnic, observación de aves, contemplación de la flora y fauna, fotografía.

La Ruta Pehuén ofrece una variada gama de cabañas, hostales, lodge y hoteles de montaña para disfrutar en familia durante todo el año lo que se complementa con una oferta gastronómica basada en productos locales y una hermosa artesanía.

Si quiere disfrutar de estos parajes, Usted puede acceder desde Victoria: vía terrestre por Ruta 5. Luego tomar Ruta Internacional S 181 que lo conduce a Curacautín, Manzanar, Malalcahuello, Lonquimay y Liucura.

Desde el sur entra por Lautaro y toma la ruta hacia Curacautín.

Video promocional de la Ruta Pehuén Malleco que retrata la experiencia de algunos de los empresarios  turísticos que están participando.

foto-del-grupo

© Copyright 2016 Ruta Pehuén Malleco